Desarrollo humano en Argentina

Trayectos y nuevos desafíos

Country: 
Argentina
Argentina

Este Informe nacional sobre desarrollo humano 2010 se inspira en dos aniversarios significativos a nivel nacional e institucional: el bicentenario de la Revolución de Mayo, y los 20 años del primer informe mundial sobre desarrollo humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El primer aniversario es una oportunidad para ref lexionar sobre estrategias de desarrollo humano sostenibles y políticas de largo plazo para Argentina. El segundo aniversario invita a debatir y participar en la actual discusión mundial sobre el alcance, impacto y futuro del enfoque del desarrollo humano.
En este contexto, el presente informe parte de un análisis del trayecto del desarrollo humano en Argentina en las últimas cuatro décadas para abordar dos cuestiones que adelantan una agenda futura: la dinámica del desarrollo humano, es decir cómo evoluciona la interacción entre sus dimensiones básicas —salud, educación e ingreso—, y la igualdad del desarrollo humano, es decir su distribución entre las personas y el balance de sus dimensiones. Para ello, aporta innovadoras herramientas conceptuales y empírico-metodológicas.
El informe invita a la reflexión sobre diagnósticos y lineamientos de política que faciliten mejoras sustantivas en el desarrollo humano del país, y se propone contribuir al debate sobre una agenda institucional y de políticas que aporten sustantivamente al mismo.
A 20 años de la publicación del primer informe sobre desarrollo humano, los logros conseguidos, junto con los avances en la investigación y en la evaluación de lo actuado, permiten una mejor comprensión del desarrollo humano, y por lo tanto la definición de metas más ambiciosas. A través de este informe buscamos incentivar la reflexión y el debate. Nuestra intención es sugerir caminos, inspirar ideas y brindar propuestas para la Argentina futura.

Human Development (General)