Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México

Country: 
Mexico
Mexico

El Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. El reto de la desigualdad de oportunidades, forma parte del conjunto de publicaciones que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México ha elaborado para promover el enfoque de desarrollo humano en el diseño, elaboración e implementación de las políticas públicas, así como en la sociedad en su conjunto. La expansión de la libertad de las personas y la igualdad de oportunidades son la base para alcanzar una sociedad justa, equitativa y armónica.
En esta publicación se resalta la idea de que la igualdad de oportunidades no se contrapone con la ‘libertad cultural’, al contrario, son conceptos que van de la mano. En este sentido, la ampliación de las posibilidades que las personas tienen para elegir entre distintas alternativas de vida, involucra también la decisión de escoger la identidad y el modo de vida que cada persona prefiera y esto aplica particularmente a la población indígena.
Este informe pone en evidencia la desigualdad de oportunidades que prevalece entre la población indígena y la no indígena; pero específicamente, la desventaja que significa el ser mujer indígena. Se encuentran profundas desigualdades en los aspectos más básicos del desarrollo humano: la salud, la educación y las posibilidades de generación de ingreso; huelga decir que lo mismo sucede con el acceso a infraestructura, condiciones de la vivienda y activos del hogar. La desigualdad es preocupante no sólo por los efectos que tiene sobre el bienestar de una generación sino porque se transmite de padres a hijos, provocando un círculo de pobreza y desigualdad de oportunidades que condena a la población en desventaja y a sus descendientes a permanecer en las mismas circunstancias.
Durante la última década el tema indígena ha ido tomando más espacio en la agenda pública. Los gobiernos han destinando mayores recursos a las comunidades y pueblos indígenas. Sin embargo, en esta publicación se encuentra que si bien el gasto público asignado a la población indígena se focaliza a la población con menores niveles de desarrollo humano, esto no necesariamente implica que los indígenas se estén beneficiando de estos recursos. De ahí que resulta apremiante la generación de fuentes de información que permitan analizar con mayor profundidad los aspectos más vulnerables de la población indígena y de la distribución del gasto público para así poder evaluar, de manera precisa, el efecto de las políticas públicas sobre el bienestar de esta población.
El contenido de este documento procura dar atención a esta necesidad y por eso está acompañado de un conjunto de indicadores de desarrollo humano que constituyen una herramienta para el análisis georreferenciado de las condiciones que caracterizan a la población indígena y no indígena en los municipios de México.
El Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México es pionero en el análisis de la desigualdad de oportunidades en la población indígena y es un insumo indispensable para todas y todos aquellos que comparten el ideal del desarrollo humano en un sentido de expansión de la libertad.

Minority Groups and Indigenous Peoples