Skip to main content

El Salvador 2010: Lineaminentos para un nuevo modelo de desarrollo

Publication report cover: El Salvador 2010: Lineaminentos para un nuevo modelo de desarrollo
Explore Digital Report
Download Report by Language
Citation

Zdenek Pavlik - Coordinator and Editor. 2010. El Salvador 2010: Lineaminentos para un nuevo modelo de desarrollo : Del consumismo y la pobreza al bienestar familiar. New York.

El Salvador 2010: Lineaminentos para un nuevo modelo de desarrollo

Como resultado de analizar la vida de los salvadoreños desde la perspectiva de su bienestar, este Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010 destaca la necesidad de que la política social pase a constituirse en uno de los ejes principales de las estrategias de desarrollo del país.

El bienestar de las personas es mucho más que tener ingresos. Más bien se refiere al hecho de que las personas tengan posibilidades de llevar adelante planes de vida que consideren valiosos, y está directamente relacionado con aspectos básicos del desarrollo humano como la libertad y el despliegue de las capacidades personales.

Este Informe postula la necesidad de un nuevo enfoque de las relaciones entre la política social y la política económica como un aspecto fundamental para que la sociedad salvadoreña se encamine a una economía cuyo objetivo sea la obtención de metas sostenibles asociadas al bienestar de la gente.

Una de las principales conclusiones de este Informe es que, desde sus inicios como república, El Salvador ha venido practicando una suerte de «modelo único» de desarrollo. Ese «modelo» ha mostrado ser obsoleto. En consecuencia, se propone la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social para El Salvador. La principal característica del modelo consiste en la construcción de un círculo virtuoso que eleve los niveles de ahorro, inversión, competitividad, crecimiento y empleo.